15.12.13

LA DOBLE NATURALEZA

La Doble Naturaleza 

En su búsqueda artística de estos últimos años, Guadalupe Ortega Blasco ha absorbido las sugestiones de la pintura abstracta de cuño minimalista para llegar a la elaboración de una pintura concreta de trama fitomórfica que, mirando más detenidamente, también es naturalista y antropomórfica. Sus pinturas, ahora de grandes dimensiones, desarrollan en estos espacios ampliados una visión completa de su “mirada al interior” de un cuerpo o de un volcán, donde la síntesis de la dimensión humana y la vegetal se compone y recompone a través de formas y colores tradicionales, en una apuesta entre el mundo mental y el sentimiento no mediada por la experimentación.

Tradicionales son también las formas que elige para representar este mundo, que asume un aspecto elementario o totémico, donde la naturaleza y la visión del cuerpo humano parecen salir también ellas de un inconsciente personal, en el que las formas y los símbolos se persiguen sólo aparentemente en una ausencia total de líneas rectas, con curvas que tienden a encerrarse en la figura del círculo, a menudo negro, recordándonos que más allá del umbral está la oscuridad y no sabemos con qué nos encontraremos.

Este adentrarse en un íntimo “agujero negro” reclama claramente una sobriedad en los colores, jamás intensos en su tonalidad, jamás deslumbrantes en su luminosidad, sino más bien al contrario: absorbentes de la luz. Las pinceladas determinan un canal del color que fluye con una sabia evolución de llenos y vacíos, dosificados con una calma aparente y una inquietud interior que en todo evoca a la búsqueda del Yo.

Con el lenguaje del inconsciente, la artista nos invita a confiar el mensaje poético a la imagen evocada y a través de ésta, el espectador atento podrá destilar de la experiencia artística de Guadalupe Ortega Blasco la urgencia de un formalismo que en rigor es un reclamo puntual al abstractismo clásico, que con amplias evocaciones al naturalismo, proclama una evidente vocación de posar su mirada profunda en el Yo y la naturaleza circundante.


 Curador Massimo Scaringella





| Imagen: 2013. La Doble Naturaleza.Oleo sobre tela. 200 x 180 cm. Colección Fundación Tres Pinos. 
| Texto: Catalogo Exposición La Doble Naturaleza Centro Cultural Borges, Argentina 2013. 

No hay comentarios: